Crónica Negra: El choque del Arlanza 2, desesperación y final feliz (1925)


10 diciembre de 1925:
Eran ya las 18 horas, y el vapor pesquero "Arlanza 2" iba ya de regreso al puerto del Berbés con una buena carga, 300 cajas de sardinas, cuando por culpa de la fuerte marea perdió el control del timón y llegandose a romper sus bajos violentamente (ferruxan o ferrujan en castellano). Estaban en ese momento muy cercanos a  la isla del faro (Cies). La tripulación siguió a bordo, pues el mar no estaba en unos de sus buenos momentos, y era imposible lanzar los botes salvavidas. El barco se hundía...

A la demanda de auxilio, con la sirena y la voz de los trece tripulantes del "Arlanza 2" acudió el también pesquero "Maria", que formaba pareja con el "Francisco Barreras" el que como el "Arlanza 1" (pareja del "Arlanza 2") se habían adelantado y no se enteraron de la catastrofe que había acontecido.
El Vapor "Maria" al divisar desde lejos una enorme llamarada saliendo por la chimenea y viendo que el vapor había embarrancado, escucharon a continuación una fuerte explosión. A consecuencia de esta explosión el buque se hundió rapidamente.
Al llegar al sitio del naufragio los tripulantes del "María" no encontraron ningún rastro del vapor hundido y ni un sólo hombre.
La cerrazón y fuerte rompiente les impidieron hacer más minuciosa la investigación, quedando convencidos que habían muerto todos los tripulantes, pues habían oído el estallido de la caldera al sumergirse el vapor. Al llegar el "María", sobre las 10 de la noche, al puerto del Berbés, comunicó la triste noticia. 
Seguidamente salió del puerto de Bouzas el "Arlanza 1" al lugar del siniestro regresando a media noche, aun más convencidos de la triste pérdida del barco y de sus tripulantes. Faro de Vigo y El Pueblo Gallego anunciaron la perdida adelantando la noticia equivocadamente, gracias a dios, con los titulares de 13 muertos en una tragedia...

A esa hora y al enterarse de la noticia rapidamente salió en su busqueda el "Arlanza 1", regresando unas horas depués sin noticias nuevas.  Sobre las 6 de la mañana del siguiente dia y con la sola esperanza de recoger algún cadáver, volvió a salir el "Arlanza 1", que regresó a las diez con la bandera izada y haciendo sonar la sirena, con ellos venían los 13 náufragos, que luchando con las agigantadas olas... pudieron llegar a las rocas del faro
de las cies,  de donde fueron recogidos. La alegría que produjo esta entrada, sólo es comparable a la consternación de la noche anterior.
No era para menos, en el puerto les esperaba todo el pueblo de Bouzas, angustiados y conmocionados, por las malas noticias de la noche.
Algunos de los marineros estaban heridos, y con magulladuras, debido a los fuertes golpes recibidos.
Contó uno de los naufragos, que tuvieron que nadar hasta la isla huyendo de los golpes de mar. Permanecieron toda esa noche y parte de la mañana subidos a las rocas. Fueron salvados con ayuda de cables pues el estado del mar nom permitía a las embarcaciones arrimarse a ellos. También contaron que los dos fareros que se encontraban en la isla enseguida escucharon el estruendo acudieron en su ayuda, ofreciendoles alguna manta y café. Les prestaron su ropa miemtras se secaba  gracias a una fogata, las suyas. En el barco iban también 2 perros "Clyde y Cuca" está ultima apareció también entre las rocas o playa y regresó con la tripulación. 
Al parecer los anteriores barcos estaban buscando en un lugar que no era, ya que debido al temporal no se determinó bien la situación del hundimiento.
La llegada de los naufragos a Bouzas fué acogida con enorme jubilo. Una banda de música recorrió las calles, la alegría de sus vecinos era indescriptible. Al día siguiente, en la iglesia, se celebró en Bouzas una misa de accion de gracias y se cantó un "Tedéum" , rosario y varias plegarias mas. (Parroco Ramón Antonio Alvarez). A la tarde se volvió a celebrar una solenme misa estando presentes los marineros del "Arlanza 2" . En el acto participó Maruja Buenaga que con buena voz y dicción le cantó a la virgen la plegaria "tres amores".
Vecinos de Bouzas el dia de la misa.

Vista del campanario de la iglesia (Foto: Pacheco)

La prensa, en los siguientes dias, pedían que se instalase en el Faro de la isla un teléfono para este tipo de sucesos o emergencias.

El Armador de barco era Benito Montenegro Costas (Presidente de la Asociación de Armadores de Bouzas)
Los tripulantes en ese momento:
Isaac Fernández (32 años, Patrón de cabotaje), José García (45 años, Patrón de pesca), Enrique Fargue o Falque (26 años, Maquinista)
Marineros: Guillermo Barreiro García (25), J. Constante Carrera (20), Jose Monroy (28), Francisco Hidalgo, Manuel Fernández (16, cocinero), Francisco Fernández (36), Gabino García (28), Jose Eduardo Goberna (24), Alvaro Fernández, y un chico de 16 años que se desconoce el nombre.

El Armador y 11 de los tripulantes del "Arlana 2" (Foto: Pacheco)

Barcos pertenecientes a Benito Montenegro Costas:
Arlanza, Benito Montenegro, Folias, Greco, Ila, Lolita, Lucero, Maruxa, Moderno Arlanza I, Moderno Arlanza II, Montenegro (del 1 al 18), Montenegro Costas, Nuevo Arlanza, Zurbarán.
Montenegro Costas Hermanos:
Arlanza 1 y Arlanza 2

Fuente: ABC, LVG, M.G., Viladebouzas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sucedió en el año 1937

Iglesia de los picos - Finca de San Telmo

La Calzada - Sanjurjo Badía