Partido Internacional España-Portugal en Vigo (1937)

Partido Internacional España-Portugal en Vigo:





7 Noviembre 1937. Nota sobre la preparación y ornamentación del estadio de Balaidos (ABC)



11 Noviembre de 1937. El directivo de la Federación de Futbol D. Jenaro de la Riva, llega a vigo para ultimar los detalles sobre el partido próximo a disputar de Españá-Portugal el día 21 de Noviembre (ABC)





18 Noviembre 1937. EL delegado de la Federación viaja a Lisboa para entrevistarse en esa ciudad con los directivos portugueses para gestionar que se den facilidades a la hora de cruzar la frontera (Tuy) con motivo del partido a celebrar en Vigo. (ABC) (ABC)



28 de Noviembre.  El General de la División del Norte de Portugal, con su distinguida esposa y las autoridades provinciales y locales, presenciando en el Teatro García Barbón, la función de gala celebrada en honor a los lusitanos. (Foto Pacheco)



28 de Noviembre. Cambio de regalos y banderines entre los representantes de la Federación de futbol de Portugal y España, después del partido en Balaidos. Ese año se crearon los trofeos Franco y Oliveira de Salazar, y se anunció con orgullo, que la Federación portuguesa renunciaba asu subvención ya que todos los beneficios se destinarían al Ejercito Español que se hallaba combatiendo.





Estadio de Balaidos, durante la celebración del encuentro, se puede apreciar el estupendo reloj-marcador del que disponía el estadio, ya con el resultado final de 2-1




El Cronista de Deportes y Falangista Jacinto Miquelarena (Bilbao 11 de enero de 1891 - París, 10 de agosto de 1962) radía el partido de fútbol que enfrenta a la selección Española y la Portuguesa.




Portada de Faro de Vigo con motivo del partido.



Resultado del partido (España 1 - Portugal 2)




El equipo Español (Foto: Pacheco)



Para que se reunan veinte mil personas en un campo es necesario que cinco o seis mil automóviles lleguen a la ciudad que tiene la fortuna de ser poseedora de ese campo; que durante muchas horas reine en esta ciudad una animación extraordinaria y, sobre todo, que se celebre un trascendental acto deportivo. Vigo tuvo un "completo" con motivo de esa fiesta extraordinaria; y Balaidos ofreció, una vez mas, el aspecto de los acontecimientos mas sonados. El partido fué radiado a Salamanca, y de allí a toda la España liberada.





Aspecto de la Plaza de Portugal durante el homenaje que se celebró con motivo del partido España-Portugal. (Foto: Pacheco)



El 30 de Enero de 1938 se disputó el encuentro de vuelta en el estadio José Manuel Soares de Lisboa,
con el resultado de 1-0 (ganó Portugal)

Fuentes: V. Gallega, ABC, F. de Vigo (Fotos: Pacheco, Europhoto)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sucedió en el año 1937

Iglesia de los picos - Finca de San Telmo

La Calzada - Sanjurjo Badía