Iglesia de los picos - Finca de San Telmo

El 12 de Abril de 1970 se inauguraba la construcción de la iglesia. Unos años antes, la corporación presidida por el entonces alcalde, Rafael Portanet (Cangas 1908- Vigo 1988) había comprado la finca de San Telmo con el fin de construir el nuevo templo de la parroquia de la Inmaculada Concepción, en O Calvario.
Tras muchas «colectas, rifas y festivales», y con el apoyo de la Junta Nacional de Templos, la Caja de Ahorros de Vigo y el Ministerio de la Vivienda se pudo poner la primera piedra en 1967.


Tras la inversión de seis millones de pesetas, el 12 de abril de 1970, a las doce de la mañana, el obispo Delicado Baeza consagraba el templo, antes de que diez sacerdotes oficiasen la primera misa en el lugar.



El Arquitecto: Antón Román Conde (Vigo 1909-)


Dos de sus obras más vanguardistas: la iglesia de la Inmaculada Concepción, conocida popularmente como la Iglesia de los Picos, y la iglesia de san Paio de Navia. 

Ambas iglesias, construidas a finales de los sesenta, fueron ejemplos en su día de la modernidad y de la arquitectura más audaz. En el caso de la iglesia de la Inmaculada Concepción, situada tras el instituto de O Calvario, Román Conde se inspiró en un proyecto que Le Corbusier había ideado para la multinacional holandesa Philips, proyectando una iglesia a base de láminas de hormigón que le dan un aspecto de «gigantesca tienda india», en palabras de la Guía de Arquitectura de Vigo. Un templo que, como una gran pieza de papiroflexia, cubre una superficie de 888 m2

El material utilizado en la construcción es básicamente de hormigón, cubierto de barniz de silicona, tanto para la realización de los triángulos exteriores como para la plataforma del coro. En el interior se puede observar a través de las celosías de vidrio y plástico el paso de la luz que le da cierta claridad y luminosidad. Don Benito (el párroco) siempre buscó un templo que reuniese tres condiciones: que no tuviera columnas, para ver a la gente cara a cara y que fuera económico.


 

(Foto: G. rubio)

(Foto: G. Rubio)


El párroco: D. Benito Castro Nogueira (Aldán 1923-Vigo 2010)

Comenzó su labor pastoral en 1957 en un local de la antigua Hermandad de Labradores en la calle Ramón Nieto y fue el artífice de la construcción de la iglesia de la Inmaculada, más conocida por "Los Picos" tanto por su estructura como por ser el nombre clave para las ilegales asambleas de trabajadores durante el franquismo, lo que hizo que le vigilara la policía de la época. Siempre del lado de los más necesitados deja un recuerdo imborrable y una calle (entre la avenida del Aeropuerto y Jenaro de la Fuente)

D. Benito Castro Nogueira. Bendiciendo la inauguración de la fuente de la Inmaculada (1983)


Estuvo más de cuarenta años al frente de la parroquia de la Inmaculada, en O Calvario y vivió la construcción del nuevo templo, Fue un cura comprometido con los más necesitados y ofreció todo su apoyo a los obreros durante el franquismo, cediendo la iglesia para las asambleas, por lo que hablar de don Benito en la zona de O Calvario era hacerlo de un referente y por eso mediados los años noventa le dedicaron una calle. Pese a llevar años retirado y residiendo en la casa familiar de Aldán, era frecuente verle de visita por el barrio, por lo que su fallecimiento ha causado hondo pesar en toda la zona.

Hijo de un marinero de Cangas, vivió las revueltas al reclamar los marineros los quiñones y partijas a los armadores tras las mareas, lo que le hizo estar siempre del lado de los más débiles. Y no ocultaba que en los tiempos más duros, mientras ejerció su labor pastoral, nadie había fallecido por hambre o falta de medicamentos en su parroquia. 
Tras seis años en San Campio de Lonxe, llegó a O Calvario en 1957 para hacerse cargo de la nueva parroquia y comenzó su labor pastoral en un local de la Hermandad de Labradores en la calle Ramón Nieto.
Con motivo de la inauguración de la calle que le dedicaron los vecinos de O Calvario, manifestó que al llegar se había encontrado mucha pobreza en una zona muy amplia que abarcaba partes de Sampaio, San Xoan y lavadores y que era llamada también "La Rusia Chiquita"
Quizás por eso, además de por su forma, la iglesia de la Inmaculada es conocida por Los Picos porque era el nombre clave que utilizaban los obreros para la celebración de sus asambleas ilegales . 
Consiliario de las JOC, trataba de dar una orientación cristiana al problema de los obreros con los patronos, por lo que durante mucho tiempo se sintió vigilado por la policía de la época, que llegó a interrogarle en alguna ocasión.


Fuentes: Faro de Vigo - La voz de Galicia

Comentarios

  1. D. Benito una grandisima y excelente persona siempre al lado de los mas necesitados. Recuerdo mi primera Comunion en la antigua Iglesia de Ramon Nieto, cerca de la subida al Pombal, las Asambleas en los Picos y como no sus charlas a los jovenes. D.E.P.

    ResponderEliminar
  2. Naci el día 14 de re de 1958 en San Juan del Monte y fui bautizado en la calle Ramón Nieto por Don Benito Castro Nogueira, me acuerdo que fui monaguillo en la iglesia de Los Picos, don Benito no era un cura cualquiera; el vestía con sotana; le gustaba ir a tomar su vino a la calle Extremadura. Me acuerdo en el año 1979 que la iglesia acogió a los cadáveres del accidente de autobús en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), me tocó vender muchas rifas para sufragar el coste del templo; ha sido para mi un paso infantil por ahí. A mis 62 años me acuerdo que Don Benito vivía en la calle Ramon Nieto número 8 y hasta me acuerdo de su madre cua do iba diariamente a misa.
    Hoy siento ese fallecimiento de ese cura que me bautizó en el año 1958; un hombre como tiene que ser. Gracias mi gran sacerdote; gracias Vigo por darle u a calle a ese gran hombre; dos calles de dos hombres ilustres tiene la zona del Calvario la de Don Benito Castro Nogueira y la de Don José Campos Prrez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sucedió en el año 1937

La Calzada - Sanjurjo Badía