La Calzada - Sanjurjo Badía

Homenaje a D. Sanjurjo Badía (Sada 1837 - Vigo 1932)

27 Febrero 1921:
Comenzó el homenaje con la entrega de un artístico tarjetón (cuadro) que dedicaron a su jefe y director los dependientes y obreros que trabajaron en la fábrica y astilleros "La Industriosa", y la Empresa de automóviles "La Regional", con sucursales en Coruña y Santiago. Se celebró e! acto en la finca "Villa Otero" de Montecelo, donde el Sr. Sanjurjo, rodeado do su familia, recibió, emocionado, el cuadro. Se organizó después una comitiva, en la que figuraban numerosas e importantes personalidades, dirigiéndose todos a la Avenida de Sanjurjo Badía (un trozo de la carretera do Pontevedra a Camposantos , en el término municipal de Lavadores, según nota de la época),  donde se descubrió la placa, entre grandes aplausos, que da nombre a la calle.

Momento del descubrimiento de la placa en honor a D. Antonio Sanjurjo (1921) (Foto: Pacheco)

Fue sumamente afectuoso el homenaje rendido al señor Sanjurjo, insigne hijo de Galicia, que creó una gran industria, de la que luego se derivaron otras... que contribuyó con gran intensidad al progreso local, regional y nacional, dando a las relaciones entre el capital y el trabajo que le han hecho gozar de grandes afectos entre los obreros. En el homenaje no solamente tomaron parte éstos, sino que también contribuyeron numerosas personas que, sin estar relacionadas con D. Antonio Sanjurjo, lo admiran y respetan por sus excepcionales condiciones personales é intelectuales.


El coro gallego "Queixumes dos Pinos", de Lavadores, dirigido por el maestro Santos Rodríguez, 
que tomó parte en el homenaje en honor del Sr. Sanjurjo. (Foto: Pacheco)


Evolución de La Calzada, en fotos:





  



  


Las vistas desde "la calzada" en esos años:
  

Vista desde La Calzada, García Barbón-Arenal-Guixar.




Fuente: M.G. - L.V.D.G. - F.D.V.

Comentarios

  1. Gracias, tengo esto medio abandonado.. jeje

    ResponderEliminar
  2. Precioso documento gráfico, me gusta mucho,gracias por enseñarnos ese Vigo que no hemos conocido pero nos enseña

    ResponderEliminar
  3. Gracias Beny¡¡¡.Que recuerdos¡¡¡.Es la calle de mi infancia¡¡¡.En la foto de los años 70 del Seat 127 en primer término el Seat 600 blanco aparcado al final de la cuesta es el coche de mi difunto abuelo Román González,practicante que era conocido en medio Vigo.Me ha alegrado el día¡¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me alegro que así sea. Que buenos estos recuerdos !

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sucedió en el año 1937

Iglesia de los picos - Finca de San Telmo