El Olivo y su origen

Vigo fue conocida algún tiempo con el sobrenombre de “Ciudad de la oliva”, y actualmente “Ciudad olívica” debido a que en el atrio de la iglesia de la Colegiata de Santa María existía desde muy antiguo un gran olivo. El templo se construyó en el año 1403 aprox.. Este olivo fue plantado en el siglo XV por los Caballeros monjes Templarios, cuando éstos regían la feligresía.
El viejo Olivo, símbolo de la Paz, tantas veces desgajado para conmemorar (con sus ramas) la entrada del Salvador en Jerusalén, desapareció al construirse la actual iglesia en el mismo lugar donde había existido el predio templario.
Existe constancia documental de que frente a la fachada principal de la antigua Colegiata existía un corpulento árbol que desapareció cuando se construyó la iglesia actual, es decir tras el derrumbe de los muros del viejo templo en 1813 y el inicio de las obras del nuevo, en 1816. Dice la documentación antigua que el olivo tenía un tronco tan ancho que a su alrededor se podían poner a trabajar hasta siete zapateros o sastres sin molestarse entre ellos. Alrededor del Olivo había unos bancos de piedra que daba una sombra estupenda proporcionada por sus ramas.
Al ser derribado el olivo, D. Manuel Ángel Pereyra (administrador de la Aduana e hijo político del Alcalde D. Cayetano Parada y Pérez de Limia  éste fué cinco veces Alcalde de Bouzas y Comandante principal de la alarma del Valle del Fragoso de la provincia de Tui) recogió una de sus ramas y la plantó en el huerto de su casa, delante de la Puerta del Sol.

 
Año 1901. A la izquierda de la foto, la casa de la familia Parada

Allí  creció hasta que el desarrollo de la ciudad lo hizo desaparecer, no sin antes ser plantado de nuevo en el Paseo de Alfonso XII, por sus descendientes, para que no se perdiese la vigorosa estirpe de aquel simbólico árbol de la tradición viguesa. Se sabe que en 1811 ya existía dicha plantación, por un cuadro pintado de Verísimo, en el cual ya aparece el Olivo. Aunque según un estudio hecho en el 2010 el actual Olivo tendría 157 años y tiene una experanza de vida de 200 años mas. La tomografía señala que el Olivo, de 16 metros de altura y 3,47 metros de perímetro en el cuello alto, está en su fase senil. Por dentro existe podredumbre, pero la estabilidad está asegurada por la salud de la parte externa. Desde el punto de vista extructural está en buenas condiciones.
En 1914, un profesor y dibujante de largo recorrido llamado Cecilio López de Veiga, junto un par de amigos, coloca una pequeña verja bastante rudimentaria alrededor del Olivo.
En 1932 un conjunto de vigueses consiguieron recaudar dinero mediante una suscripción popular. Los principales impulsores fueron el periodista y cronista local Avelino Rodríguez Elías y los comerciantes Jesús Lorenzo Gil y Gerardo Campos. Con el dinero conseguido se le encargó al arquitecto Jenaro de la Fuente Álvarez el proyecto para una verja que se hizo en Vulcano (Enrique Lorenzo Docampo)
Casualmente Cecilio López y Avelino Rodríguez habían coincidido en el año 1909 formando la "Viguesa Asociación General de Cultura", asociación que solo duró tres años en la que desempeñaban el cargo de Vicesecretario y Vocal, respectivamente.
La inauguración de dicha verja tuvo lugar el 14 de agosto de 1932 y a ella asistió un buen número de vigueses, además de los anteriormente mencionados, y una representación municipal presidida por el concejal Javier Soto Valenzuela. En la placa conmemorativa forjada se lee: “Dentro de esta verja, ofrenda de los vigueses a su árbol simbólico, queda hoy depositada por ellos la promesa firme de su amor, de su lealtad y de su abnegación por la ciudad amada". En ese año y por la república el nombre de la calle no era Paseo de Alfonso, si no Paseo de Ramón Franco (Mayo-Junio 1931)

 
Año 1932, 14 de agosto. El olivo simbólico de la perla de los mares, que la sociedad Hijos de Vigo rodeó con una artística verja, ante la cual al hacer entrega al Ayuntamiento, pronunció un elocuente discurso el cronista de la ciudad D. Avelino Rodríguez Elías

 
Año 2014. La placa con el escudo de la ciudad

El Olivo y su evolución, en fotos:
 
 
Año 1899


Sobre 1900


 
Año 1920, aprox.

 
Año 1932, Agosto-Septiembre. El Olivo con su reja

 

 

 

Año 1936, 28 de Marzo. Día de la reconquista, homenaje al olivo.

 
Foto: E. Sarabia

 


Fuentes y hemerotecas: Ayuntamiento de Vigo, F. De Vigo, V. Gallega, Wikipedia, Todocoleccion, Semanario La Ráfaga , Museo de Vigo, FB La antigua ciudad olívica.

Comentarios

  1. preciosa historia, me toco fuerte que tantas personas demostraran tanta sensibilidad por un arbol y lo hicieran parte de la historia de esa ciudad, los felicito por tan bello reportage--manuel angel malleiro

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen trabajo de investigación...! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Magnífico trabajo, de investigación y fotográfico, sobre el símbolo de Vigo.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico trabajo, de investigación y fotográfico, sobre el símbolo de Vigo.

    ResponderEliminar
  5. Más que olivo, que es un arbol achaparrado, con potentes raices, es un acebuche, el tipo de olivo salvaje, asilvestrado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sucedió en el año 1937

Iglesia de los picos - Finca de San Telmo

La Calzada - Sanjurjo Badía