Crónica Negra: Hotel Miño (Vigo, 1930)

Lugar del suceso: Hotel Miño (Vigo)
Fecha 10-11-1930
Protagonistas: Benigno Palmero y Camila Rey
Médico Forense: Dr. Manuel Riobó
Juez Instructor: Alfonso Armengol y Díaz del Castillo
Fotos: Seco y Pacheco
Fuentes: ABC, M. Gráfico

  
Benigno Palmero y Camila Rey


Juzgado Instructor de Vigo y el Médico forense en la inspección ocular.

En una habitación del hotel Miño aparecieron los cadáveres de los dueños del establecimiento, Benigno Palmero y su esposa, Camila Rey. de los trabajos realizados por el juzgado se deduce que el matrimonio sostenía frecuentes riñas, a causa de los celos sentidos por la mujer.
Se supone que Camila agredió a su esposo, y éste repelió la agresión disparando sobre su mujer con un revolver, y que Camila, al verse agredida, con una escopeta destrozó la cabeza a su marido de dos balazos, y suicidándose ella inmediatamente.

Cuando la servidumbre pudo penetrar a la habitación, echando la puerta abajo, los dos protagonistas del suceso estaban ya muertos.

Se sabe que el marido dejó una carta escrita al juez diciendo: Muero satisfecho por que me llevo por delante a la autora de mi desgracia. Por ella me hice malo y mal marido. Dejo mi casa como ejemplo a las mujeres celosas que tiranizan a sus maridos.
Parece, que a pesar de la carta, el primero en morir fue el marido, pues al disparar este sobre la esposa,  ella, sintiéndose herida, se apoderó de una escopeta, y de dos balazos destrozó la cabeza de su marido. Seguidamente se suicidó con un revolver.
Ella tenía 50 años, el 45. Llevaban 12 años casados y sostenían duertes discusiones, motivadas por los celos de ella.

  
Los cuerpos de los fallecidos, dueños del Hotel Miño de Vigo.


Huellas de sangre en la puerta de la habitación, de una de las manos de los fallecidos.

Servidumbre, familiares, y los guardias que acudieron al trágico suceso.

El Juez Instructor D. Alfonso Armengol y Díaz del Castillo.

Sobre el Juez: D. Alfonso Armengol y Díaz del Castillo
Año 1913, Mayo. Se presentaba  con el número 53 (de 100) en la lista opositora al cuerpo de aspirantes a la judicatura y Ministerio Fiscal.
Año 1926-1927. Juez de Instrucción de Ceuta

Extraido del Boletín Oficial de Ceuta, 3-12-1926

Viaja a México como refugiado político.
Año 1940. Es nombrado administrador del recién creado Servicio Médico-Farmacéutico de la junta de auxilio a los republicanos españoles en México, donde fué sustituido en Noviembre de 1941. Tenía un sueldo de 50 pesos mensuales (cuando una enfermera cobraba 100 pesos)
Año 1947, Septiembre. Ficha del servicio de imigración (Mexico)


Fuentes: Ministerio de Cultura, B.O.C.


Sobre el Médico Forense: Manuel Riobó Guimarans (1860-1933):
Clave en la historia de las isla de Ons y patriarca de la última saga familiar que fue propietaria. Manuel Riobó Guimaráns nació en 1860 en Cela (Bueu). Hijo único del matrimonio formado por Juan Riobó Dacosta y María Cruz Guimaráns, procedía de una familia muy humilde pero se convirtió en el dueño de las islas. ¿Cómo pudo llegar a serlo? Estudió bachillerato en el Instituto de Pontevedra y después Medicina en Santiago. Se licenció con 26 años en 1886. Se casó con Dolores Bustelo Tojo, natural de Conxo y tuvieron cuatro hijos: Sofía, Didio Ismael, Eligio y Alfonso. El matrimonio emigra a Filipinas, colonia española en donde ejerció de médico. Adquiere relevancia social y económica. Con la pérdida de la soberanía española en Filipinas en 1898 retornó a España y se establece en Bueu, que sigue igual 20 años después. Era un médico muy requerido, lo fue en una ocasión para atender una epidemia de tifo en Ons y tuvo su contacto con las islas. Aquella intervención le supuso un reconocimiento del alcalde. Llegó a ser concejal entre1902 a 1905. Consigue plaza como médico y forma parte de la Junta Sanitaria del Concello de Bueu. Entra en el comercio de pescado y en 1906 obtiene los permisos para abrir en Pitís, en la playa de Pescadoria, una factoría y muelle.
En 1911 un vecino de la isla Marcial Bernadal pidió al marqués de Mos y Valladares alquilar la isla de Ons por 6.500 pesetas anuales y firmaron un contrato por cinco años para ampliar el cultivo en unos terrenos que quedaban exentos del pago del canon de los colonos. El marqués se reservaba el uso exclusivo de la caza. El contrato otorgó casi un poder absoluto sobre los colonos. Estaban obligados a venderle la pesca al arrendatario. Bernadal no dejó buen recuerdo por su carácter déspota.
D. Manuel Riobó Guimaráns
En 1912 Manuel Riobó sigue escalando posiciones, consigue la plaza de médico forense en la cárcel preventiva de Vigo. En 1919 propone a Bernadal la creación de una sociedad conjunta y acuden junto al pazo Quiñones de León para comprar las islas. Eran herederos Mariano White y el marqués de Alcedo. Las compraron por 250.000 pesetas, quedando excluidos los terrenos de ampliación del faro y los derechos de caza, alquilados de forma vitalicia a un médico de Vigo, Manuel Rodríguez Cadaval. Podían expulsar de las islas a quines consideraran porque los insulares no eran propietarios, sino arrendatarios, obligados a criar ganado y venderles la pesca, principalmente el pulpo.
Pero la Sociedad se rompió y en 1921 Riobó compra la mitad de Bernadal. Riobó pensó que la relación con los colonos iba a mejorar pero la agitación de estos, que reclamaban ser los dueños, estaba en marcha. Acusaba a Bernadal de estar detrás. Riobó sufrió daños en sus propiedades. En 1921 firman un acta de conciliación en el que le reconocen como dueño absoluto en un intento de evitar el desalojo y se elabora un inventario de los bienes de los firmantes que sirvió de base para los contratos singulares que el dueño realizará con los insulares con una actualización de precios. En ese inventario figuran 51 insulares.
En 1923 llega la escuela a Ons. A partir de los años veinte comienza el declive para Riobó. Vio morir a tres de sus cuatro hijos Alfonso, Elixio y Sofía, que murió en un viaje de retorno a Ons a Vigo. Con 70 años delega la gestión del negocio a su hijo Didio. En 1930 constituyen la sociedad Isla de Ons. Didio Riobó estudió y viajó por Europa y América hasta asentarse en Bueu. Se casó a los 40 años con María Antonozzi Palanca, argentina de origen italiano. Pasa temporadas en Ons en la casa-almacén Curro, cerca del puerto, atendiendo los negocios.Los negocios no iban bien, con deudas y Didio Riobó gestionó la venta de la isla al Estado.Entre los colones despertó de nuevo el deseo del reparto de tierrasde la mano del maestro nacional Joaquín Fernández Cambeiro que tomó posesión de su plaza en mayo de 1931 y se implicó en su reivindicación.
Fuentes: Wikipedia - F.D.V. - Libro: "A bordo das Ons" de Marta Lemos.

Comentarios

  1. Ya te ganaste un suscriptor vía Feedly.

    Un saludo y excelente recopilación.

    ResponderEliminar
  2. Este suceso me parece tan interesante y no encuentro mucha información. Sabemos donde estaba aproximadamente el hotel? Los orígenes del matrimonio? Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sucedió en el año 1937

Iglesia de los picos - Finca de San Telmo

La Calzada - Sanjurjo Badía