Crónica Negra: Futbol y Tragedia (1925)

En el año 1925 el equipo Boca Juniors (Argentina) emprendió un viaje a bordo del buque Formosa (Construido en el año 1919 era uno de los 54 barcos que tenía la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (Elma)) con destino Europa, con la intención de jugar varios partidos con diversos equipos. Después de 22 dias de viaje el buque llegó a Vigo, ciudad donde se jugó el primer partido con el equipo de la ciudad.

El orfeón "La Artistica" de Vigo, 
cantando en la velada de honor que se le hizo al equipo Argentino.


El equipo Boca Juniors posando (Foto: Pacheco)



Boca Junior minutos antes del encuentro. 5 Marzo 1925

El partido inaugural de esta gira fué el día 5 de marzo contra el Celta de Vigo  (campo de coya) ante unos 25.000 espectadores. A los dos minutos de juego Antonio Cerroti (boca) metió el primer gol (convirtiendose en el primer jugador argentino que marcaba un gol en Europa).


Escena del primer partido de la gira ante el Celta de Vigo.
Se observa al portero del Celta robándole la pelota a Seoane desde el suelo

Mientras se celebraba el primer tiempo, el techo de una fábrica vecina donde estaban subidos sus trabajadores viendo el partido, se desplomó. Lo que produjo 2 muertos y 26 heridos. 

Traslado de heridos


Traslado de heridos (Foto: Pacheco)

Faro de Vigo. Noticia del suceso.


El partido se paró durante 16 minutos por la incertidumbre del hecho ocurrido. Finalmente decidieron seguir jugando y terminar el partido. Perdió el Celta por 1-3. 
Tres días después, el 8 de marzo, se jugó la revancha y esta vez fué al revés el resultado, siendo 3 goles a favor de Celta y 1 del Boca Juniors.


Los goles en Vigo:
Día 5 Marzo 1925 - Resultado 1-3
Celta: gol de "Polo" 
Boca: 2 goles de "Cerroti" y 1 de "Onzari"

Día 8 Marzo 1925 - Resultado 3-1
Celta: 2 de "Juanito" y 1 de "Reinosa"
Boca: gol de "Garasini"


El equipo Argentino continuó la gira por varias ciudades españolas donde jugaban con los equipos locales. Coruña, Madrid, Bilbao, Pamplona y Barcelona. Luego siguieron por Alemania y Francia. 
Antes de que regresasen a su país, el Celta intenta jugar de nuevo con ellos, para el 5 de abril, pero esta vez por un mótivo especial, un partido benéfico para la Cruz Roja. Dispuestos a darles las 30.000 pesetas que Boca pedía y en las que hubo negociaciones de altas personalidades para que se celebrase ese encuentro, pero finalmente no fué posible. 
El 12 de Julio llegaban a Argentina, después de un mes de viaje...


Boca Juniors. 
Jugaron en total 19 partidos de los cuales ganaron 15 partidos, perdieron 3 y empataron 1


Fuente: Wikipedia - M.G. - BocaJuniorsOficial - F.D.V. - L.V.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sucedió en el año 1937

Iglesia de los picos - Finca de San Telmo

La Calzada - Sanjurjo Badía