Primera carrera automovilística (1925)

El 30 de agosto de 1925 se celebraba en Vigo la primera carrera de automóviles que se verificaba en Galicia.
La prueba constaba de cinco pruebas o carreras y se agrupaban según el tipo de motor o característica del mismo.
Se estableció un recorrido que comenzaba en la plaza de Urzaiz, del lado de Principe. continuaban hacia Porriño por Puxeiros,
se ascendía por el alto de San Comado, bajaban por Vincios, Valladares y terminaban cerca de Castrelos.
Para participar, cada vehículo pagaba una inscripción de 15 pesetas.
Todo el recorrido era controlado por la Guardia Civil, policia municipal, carabineros, y gente como camioneros y demás.. 
que controlaban todos los cruces a lo largo del recorrido, para que no se colase ningún despistado. Se colocaron varios puestos
de la Cruz Roja, ayudados por si fuera necesario en caso de algún accidente, por algunos médicos como los Hermanos Alvarez Novoa o el Dr. Perez Alcalde.
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Tras quedar cerrado el circuito, partió el vehículo de control y uno de la Guardia Civil para ver que todo el recorrido estuviese en orden.
Se ordenó a continuación la primera salida (cuarta categoría) dando la orden el presidente del jurado D. Adrián López Pardo (Teniente Coronel del Regimiento de Murcia). En esta categoría se encontraban los automóviles de 4 litros en adelante y con carrocería de cuatro asientos. El primero en llegar fué un "Chandler" perteneciente a  D. Secundino Esperón (Pontevedra), y en un tiempo de 33'34"

El "Chandler" de D. Secundino Esperón, ganador de la cuarta categoría.

A continuación y después de 15 minutos desde la salida de la primera salíeron los de la tercera categoría (vehículos de 2'5 a 4 litros y cuatro asientos). En esta categoría el automovil que llegó el primer lugar y en 38 minutos fué un "Hotckiss" manejado por D. Francisco Lamas. 
En la categoría de menos de 2'5 litros y dos asientos y con un tiempo de 37'32" ganó un "Talbot" conducido por Carlos del Río. Y en la categoría de menos de 1 litro ganó un "Citroen" conducido por D. Avelino Neira. Hubo una quinta categoría para los tipos de vehículos que no entraban en las otras categorías y que fué ganada en un tiempo de 33'34" por un "Hudson" que manejaba D. Manuel Neira.
Automovil de D. Méndez, que quedó en segundo lugar en su categoría.

Accidentes e imprevistos: 
Una vez salió el ultimo coche participante, inmediatamente partió un auto de la organización para comprobar si se había producido algún problema. A la altura de Puxeiros se encontraron con un "Delage" (D. Manuel R. Bonín) que tuvo la mala suerte de sufrir un pinchazo en una de sus ruedas. 
Esa  mañana se produjo un accidente automovilistico con un herido, y en el alto de San Colmado volcó tras salirse de la carretera un automovil "A.S.". El conductor D Gaspar Barreras pudo lanzarse en marcha, pero su acompañante, D. Joaquín Pérez, quedó atrapado debajo del coche, sufriendo la rotura de varios de huesos.

El "A.S." de D. Gaspar Barreras, que se salió de la carretera. 

Una vez concluida la prueba, el jurado tuvo que atender una reclamación de D. Andrés Figueroa, que participaba en la segunda categoría. Este conductor presentó una queja contra D. Carlos del Río. Denunciando que antes de llegar a Porriño, el Sr. Carlos del Río se le cruzó varias veces hasta colisionar con su vehículo, ocasionándole un pinchazo. Los miembros del jurado desestimaron la reclamación. D. Andrés Figueroa retó públicamente, a través del periódico "El Pueblo Gallego" a D. Carlos del Río.

D. Carlos del Río, en una curva, casi llegando a la meta (Foto: Pacheco)

Entrega de premios:
Los primeros clasificados de las tres primeras categorías obtuvieron una copa de plata y un par de gemelos de platino y brillantes. El ganador de la cuarta categoría se llevó una copa y un reloj cronómetro de plata, mientras que el vencedor de la quinta categoría obtuvo un reloj cronómetro.

Jinkana dentro del marco de las fiestas de Vigo:
Unos dias antes de la carrera, y durante las fiestas de la ciudad, embriagados de alegría por la carrera que se avecinaba... Se decidió preparar una "jinkana" automovilistica con obstáculos. Para que los coches tuvieran mejor equilibrio y evitar males mayores, se obligó a que todos los participantes deberían tener acompañante en la prueba, poniendo como handicad que fuese una mujer. Resultando ser el mas hábil de la prueba D. Carlos Bárcena, que iba acompañado de la Srta. Antoñita San Román. La marca Pirelli, a través de su representante en la ciudad, obsequió a los ganadores con una copa.

Fuentes: Prensa: E.P.G. , M.G. ,L.V.D.G. , T.C., Fotos: Pacheco.

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